El Hard rock o rock duro es un derivado del rock and roll e influencias de guitarras blueseras relacionado en principio con el heavy metal. La mayoría propone que tiene sus raíces más cercanas en el garage rock de los años 60. Son tres las bandas a las cuales se atribuye la gestación del género: Deep Purple, Black Sabbath y Led Zeppelin. La primera debido al virtuosismo en la composición y ejecución de sus temas, y a su fusión de la música clásica con el género rockero (elemento vital para el posterior surgimiento del heavy metal). La segunda gracias a la densidad y crudeza de su sonido. Y la tercera debido a su constante exploración musical de diversos estilos (como el blues y el folk), recreándolos siempre bajo una propuesta más dura y experimental.
Otras bandas importantes del género son también: Kiss, Whitesnake, Skid Row, AC/DC, Bon Jovi, Guns N' Roses, Poison. La música de Van Halen (hasta que David Lee Roth abandonó el grupo en 1985) es quizás uno de los ejemplos más claros de la energía del género en su vertiente más moderna. El hard rock obtuvo su máxima popularidad entre 1968 y 1985.
El heavy metal es un genero evolucionado a partir del Rock, está caracterizado por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble pedal, y bajos pronunciados. El término heavy metal, debido a la progresión que ha sufrido este género desde su creación, se usa actualmente para hacer referencia a dos conceptos distintos: Heavy metal como género en general (llamado así erróneamente ya que el género central es Metal) y heavy metal como estilo tradicional dentro de dicho género.
En el año 1968, el grupo californiano Blue Cheer, compuesto por Dickie Peterson (bajo y vocales), Paul Whaley (batería) y Leigh Stephens (Guitarra) lanzó al mercado un álbum llamado Vincebus Eruptum. Este disco sentaría las bases del Heavy Metal, el Garage rock y el Punk.
En los setenta surgieron bandas míticas del Heavy Metal, como Black Sabbath, Rush, Budgie, Scorpions, KISS, Iron Maiden, AC/DC y Judas Priest.
Con la llegada de los ochenta, aparece la New Wave Of British Heavy Metal (La nueva oleada de heavy metal británico, en español), cuyas bandas más exitosas fueron Iron Maiden (Que alcanzo el éxito en 1976, pero que dilató su fama en los `80s) y Judas Priest (tambien creada en los `70s pero con mayor difusión en los `80s) e introdujo también otros exponentes de peso como Def Leppard, Saxon, Motörhead o Diamond Head. De gran popularidad en Inglaterra, esta época supuso la consagración definitiva del heavy metal. Comprendida entre 1980 y 1984 aproximadamente, su música se caracterizaba por establecer una decidida continuación del heavy metal de los setentas. A partir de la NWOBHM surgen bandas por todo el mundo, en particular Estados Unidos y Europa Continental. En Estados Unidos, Manowar, Savatage, Virgin Steele, Armored Saint y otros impulsaron el heavy metal no sólo como género sino como estilo propiamente dicho. Alemania, el más adelantado de los países europeos, presentó a Accept, y descubrió una escena impresionante en ciernes que aportaría grupos como Grave Digger, Running Wild y Warlock, este último con la cantante alemana Doro Pesch.
saludos